6 de noviembre de 2014

Cómo hacer un cabecero para la cama

En esta ocasión me he animado con algo más grande y junto con mi madre he hecho un bonito cabecero para la cama del dormitorio. Es muy sencillo y se tarda muy poquito, en una tarde está hecho.



Aquí te explico cómo lo he hecho.

Qué necesitas:

Un tablero de madera: Yo lo compré en unos grandes almacenes de bricolaje. Dimensiones 200 cm. largo / 60 cm. ancho / 2cm. grosor. De madera de pino, me costó 25 € y pedí que me lo cortaran para dejarlo en 1,5 m. de largo, como mi cama es de 1,35 m. no necesitaba que fuera tan largo. Me lo cortaron en el momento y no me cobraron ningún suplemento.

Telas:
  Tela principal: la que quieres que se vea. Como está muy de moda el patchwork, hay muchas telas de algodón chulísimas para elegir. Tienes que comprar un poco más de las dimensiones del tablero, por ejemplo para mi tablero que es de 1,50m x 0,60m yo compré la tela de 1,80m x 1m(que es el ancho de tela que elegí).
     Tela para forrar la parte de detrás: esta tela queda oculta en la parte de detrás del cabecero, así que puedes elegir una tela más sencilla, yo compré un retal, que es más económico. También puedes dejar sin forrar la parte de detrás, pero a mí me pareció que quedaba mejor rematado. Para forrar esta parte trasera es suficiente con un retal de las misma dimensiones del tablero o un poco menos.

Guata: Es el relleno de las almohadas, pero para esto es mejor comprar la que venden laminada para hacer patchwork. La cantidad de guata que necesitas es un poco menos que la tela que has comprado para la parte delantera del cabecero, el ancho que venden suele ser 1 m. y con 1,70 de largo tendrías suficiente (para un cabecero de dimensiones como el mío).

Cinta para dobladillos: Se utiliza para pegar bajos de pantalones, faldas, cortinas, se compra en mercerías. Necesitas que sea tan larga como todo el borde del cabecero.

Grapadora de pared: sí no tienes, una manual cuesta unos 15€.

  - Colgadores: En los mismos almacenes de bricolaje donde compré el tablero de madera, pregunté con qué podía colgarlo y me dieron unos colgadores especiales para cabeceros, creo que me costaron unos dos euros y pico y han quedado fenomenal. También se puede colgar con unas alcayatas o una cinta adhesiva extra fuerte para colgar estanterías (en este caso no forres con tela la parte de detrás del cabecero, para que la cinta adhesiva quede en contacto con la madera y se fije bien a la pared).  

   Cómo se hace:

   - Primero extiende boca abajo la tela principal, encima pones la guata y encima de la guata el tablero. 



   - Grapa la guata al tablero, poniendo una grapa en cada lado de forma que quede bien estirada.



   - Repite el mismo proceso con la tela principal. 

* En alguna ocasión la grapa no entraba bien y nos ayudamos un poquito con el martillo, (hay que golpear con suavidad para no romper la grapa).


   - Ve poniendo grapas a lo largo de todo el borde del tablero sujetando la guata y la tela a la vez, de forma que quede estirada y un poco tirante, y ya tendrás forrada la parte frontal. 



   - Con la cinta para dobladillos pega la tela de la parte de detrás (se pega con la plancha). 

  
    - Coloca los anclajes en la parte trasera del cabecero y en la pared. A mí me echó una mano mi padre con el taladro, ¡tarde de manualidades en familia! jejeje.





    - Para terminar cuelga el cabecero. 


Ya has visto qué es una opción muy sencilla y económica de tener un bonito cabecero. 
Así que anímate y DIY!




No hay comentarios:

Publicar un comentario