7 de marzo de 2017

Pulpitos solidarios para bebés prematuros

A principios de febrero leí un artículo en un periódico que hacía referencia a cierta investigación que se había desarrollado en un hospital danés. En esta investigación habían observado el efecto positivo de colocar un pequeño muñeco junto a cada bebé prematuro que se encontraba en la incubadora.

 No se trata de un muñeco cualquiera, sino de un pequeño pulpo tejido a ganchillo. El bebé, que durante meses ha jugueteado con el cordón umbilical mientras estaba en el útero materno, se siente reconfortado al tener entre sus manos los tentáculos del pequeño pulpo, que le recuerdan, precisamente, a ese cordón umbilical con el que está tan familiarizado.


Pulpo crochet

Al parecer, la compañía de estos pulpitos tiene efectos relajantes y muy positivos en los pequeños prematuros, que se sienten más seguros y tranquilos. 

Los resultados de esta investigación fueron tan positivos que inmediatamente la iniciativa se ha extendido por numerosos hospitales de todo el mundo y aquí es donde las crocheteras nos hemos puesto manos a la obra y andamos como locas tejiendo pulpitos solidarios, para ayudar a que estos pequeños se sientan más tranquilos y acompañados en sus primeros días de vida.

En España ya hay varias organizaciones proporcionando de forma gratuita pulpitos a los hospitales que se han sumado a esta iniciativa, una de ellas es Pulpitos Solidarios, para la que yo ya he tejido mis primeros pulpitos y que sigue las pautas marcadas inicialmente desde Dinamarca por Spruttegruppen

Si tú también quieres colaborar, en su página web pulpitossolidarios.es o grupo de Facebook Octopus for apreemie España puedes encontrar toda la información necesaria, los hospitales con los que colaboran, los puntos de entrega, el patrón original (traducido al español), las dimensiones del pulpo, y el material que puedes utilizar, todos estos datos son importantes y deben ser respetados, ya que por ejemplo los tentáculos no deben sobrepasar los 22cm de largo, el hilo debe ser de algodón 100% natural y de unas características concretas de lavado y centrifugado, el relleno debe ser hipoalergénico..., por lo que te recomiendo que revises las pautas a seguir en la web o en el grupo de Facebook.

Por otra parte, también debes saber que si por algún motivo el pulpito que has tejido no pasa finalmente el control de calidad, no va a ser desechado, en lugar de ir a la unidad de prematuros irá a la de oncología para los niños que están ingresados allí.

Aquí te enseño alguno más de los que he tejido yo.

pulpo crochet


Al final va a resultar que sí, efectivamente, el pulpo es un ¡animal de compañía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario