17 de enero de 2017

Toalla infantil tipo poncho

La Mona y su papá han comenzado a ir juntos a clases de matronatación. Pensando en que la logística fuera lo más sencilla posible se me ocurrió que sería más cómodo para su papá secar a la Mona con un poncho tipo toalla en lugar de con una simple toalla de capucha de las que utilizamos en casa, de esta forma se mantiene más calentita ya que no puede quitárselo, como haría con una simple toalla que le duraría puesta dos minutos.

Así que, en lo que le dura una siesta a la Mona, me puse a ello y este fue el resultado, la capucha ha quedado algo grande pero la Mona estaba dormida así que tampoco podía hacer pruebas. 



Como te he dicho pude hacerlo en el rato de la siesta así que es rápido y sencillo. Aquí te dejo el tutorial, la talla es más o menos 15 meses.

¿Qué necesitas? 
- Dos piezas de felpa (o rizo): una de 0'60m x 1'14cm y otra más pequeña de 0'50cm x 0'30cm (Yo he utilizado una pieza de 0'50cm x 0'40cm, pero la capucha quedó un poco grande).
-  Cinta al bies: 5 metros de 2'5cm de ancho.
-  Útiles de costura (tijeras, hilo, alfileres…).


1º Dobla la pieza grande de felpa por la mitad de forma que te quede una pieza de 0’65cm x 0’57cm. y marca el centro por el lado del doblez.


2º Marca 10cm hacia cada lado desde el centro y haz una apertura con las tijeras (este será el hueco para meter la cabeza)

    

3º Las esquinas de la parte inferior las puedes redondear para darles un poco de forma o dejarlas rectas, como más te guste, como ves en la fotografía yo las he redondeado un poco.


4º A continuación hacemos las mangas, para ello mide 20 cm desde el doblez en cada lado y marca con un alfiler por los dos lados.




Corta dos trozos de bies de 42 cm para colocar en cada una de las mangas, al abrir la tela tiene que quedar como en la fotografía, 21cm hacia ambos lados desde la apertura del cuello. Esas serán las mangas.


6º Si quieres dar algo de forma a las mangas, vuelve a doblar la tela y haz un recorte en cada manga como en la fotografía. También puedes dejarla recta para que sea más sencillo colocar el bies, al dar la forma redondeada resulta un poco más complicado colocar la cinta al bies.



7º A continuación coloca la cinta al bies en la parte del bajo y por último cierra los laterales utilizando la cinta al bies. Es mejor  colocar el bies de los laterales en último lugar, cuando ya has colocado el bies a las mangas y al bajo. 


8º  Ahora vamos a colocar la capucha. Para ello coge la pieza de felpa más pequeña (la de 0’50cm x 0’30cm). 


9º Coloca la cinta al bies en cada uno de los extremos de 0'30cm.


10º Dobla la pieza de tela de forma que los extremos en los que has colocado la cinta al bies queden uno sobre otro, como en la fotografía.


11º Una vez doblada la pieza tienes que colocar la cinta al bies cerrando uno de los extremos.


12º Te quedará una pieza como la de la fotografía.


13º Por último vamos a colocar la capucha en el poncho. Para ello coloca la capucha sobre la apertura del cuello que corresponde a la espalda (hazlo enfrentando los derechos de cada prenda), dejando 5 cm libres en cada extremo de la capucha. Como ves en la fotografía hay fruncir un poco la capucha.



14º Cose los 5cm restantes de cada extremo sobre la parte delantera de la apertura del cuello.


15º Haz un pequeño corte en el centro del cuello, como en la fotografía y finaliza rematándolo con un dobladillo.




¡Ya tenemos listo el poncho!

 

Como ves es muy sencillo, así que ¡anímate y DIY!

Por supuesto, no dejes de consultarme si te surge cualquier duda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario