14 de febrero de 2017

Algo muy especial: manta de muestras

Esta semana, con tanto frío, he estado enfrascada en un nuevo proyecto y hoy quiero enseñarte algo muy especial. Como muchas tejedoras yo también tengo mi cuaderno de notas y mi caja de agujas, pero además tengo la suerte de conservar el cuaderno de notas de mi abuela paterna y el estuche de agujas de mi abuela materna, dos auténticos tesoros que guardo con mucho cariño.



Cómo acumulo muchos restos de ovillos y tengo que darles salida de alguna forma, he decidido emplearlos en hacer una manta de muestras, utilizando el cuaderno de muestras y las agujas de mis abuelas, será una manta muy especial y podré enseñarte las distintas muestras que vaya tejiendo. Muestras de distintos tipos y tamaños que en último lugar uniré para crear la manta. ¿Qué te parece, verdad que es un gran plan? 

La idea me ha surgido al recordar la manta de mi amigo Nacho, una manta de muestras muy bonita que tejió su abuela. 


Aquí tienes la primera muestra, se trata de una muestra muy sencilla de pequeños cuadrados que se obtienen alternando grupos de puntos tejidos del derecho y grupos de puntos tejidos del revés. 


Como yo voy a utilizar la muestra para hacer una manta, he puesto la hebra doble para que abrigue más y utilizado unas agujas del número 5. Además así, al ser más gruesa se aprecian mejor los motivos.

Monta un número de puntos que sea múltiplo de 6 (6, 12, 18...), depende del proyecto que quieras realizar, y añade 2 puntos. Estas instrucciones son en base a mi muestra que tiene 36 puntos + 2.

1ª Pasada: Pasa el primer punto sin tejer y teje todos los demás puntos del derecho.

2ª Pasada: Pasa el primer punto sin tejer, * teje 3 puntos del derecho + 3 puntos del revés*, repite de * a * cinco veces más y para finalizar la pasada teje el último punto del derecho.

Pas. 3ª a 5ª: Se tejen igual que la 2ª pasada.

Pas 6ª: Pasa el primer punto sin tejer, *teje 3 puntos del revés + 3 puntos del derecho*, repite de * a * cinco veces más y para finalizar la pasada teje el último punto del derecho.

Pas 7ª a 9ª: Se tejen igual que la 6ª pasada.

Pas 10ª a 13ª: Se tejen igual que la 2ª pasada.

Pas 14ª a 17ª: Se tejen igual que la 6ª pasada.

Simplemente se trata de continuar la serie hasta tejer el largo deseado, y finalizar tejiendo una última pasada con todos los puntos del derecho. 

Ya ves que empezado por algo sencillo, así que como siempre, !anímate y Diy!

2 comentarios:

  1. 😍😍😍 yo no sé tejer ni intención tengo de momento, pero me encanta! Tienes un tesoro 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me hace mucha ilusión. Y tú ya sabes, si alguna vez te animas aquí tienes profe. 😘

      Eliminar